MUSICO, COMPOSITOR, PRODUCTOR, ARREGLISTA, GUITARRISTA Y CANTANTE

                                  

 

Pavel Urkiza nació en Kiev, Ucrania el 02 de junio de 1963 mientras sus padres estaban en una misión educativa en la Unión Soviética representando al gobierno cubano. La música en general y la guitarra española en concreto, venían en su AND como herencia de su abuelo paterno que fue un conocido compositor y cantante en su tiempo.

 

Pavel comenzó a tocar la guitarra y a componer en su adolescencia,  sobre todo en grupos juveniles y  universitarios hasta que en 1990, se formó el dúo "Gema y Pavel" que cambió su vida musical para siempre.

 

Internacionalmente  reconocido, es un artista de creatividad prolífica y profunda conexión con las culturas musicales del mundo.

 

Su respeto y su comprensión de las raíces cubanas Cubas, su rica ascendencia musicológica, en combinación con 22 años de vida musical y experiencia en la Península Ibérica y las islas Canarias, ha dado como resultado un estilo verdaderamente único que ofrece una gran gama de ritmos, armonías, melodías y letras. El sabor Afro-Cubano-Iberoamericano es evidente en su guitarra y su voz. Una especie de Caribe-Mediterráneo que juega con un swing cubano singular.

Entre los ritmos que ha heredado y otros que ha desarrollado: Filin progresivo, Guaguancó Flamenco, Tango flamenco con Son, Bolero Filin, Bomba-Makuta, Timba Funk, Chacha-Blues, Trova-Jazz y más.

 

Urkiza ha publicado más de 40 composiciones en trabajos propios, así como en producciones de artistas de talla mundial como Ana Torroja, Miguel Bosé, Albita Rodríguez, Ketama, Cristina del Valle, Echegaray, Yusa, a quien produjo su primer disco y Luis Enrique con quién además  co-produjo el album de este gran artista nicaragüense, “Dentro y Fuera”. Ha participado como intérprete, guitarrista y arreglista con el prestigiose artista del area de la bahia de San Francisco, John Santos en su trabajo -Filosofía Caribeña . Ha sido productor musical de más de 20 producciones discográficas, incluyendo el dúo Gema y Pavel, discos propias y de otros artistas como Omara Portuendo, Virtudes Moreno, Giselle Solís, Habana Abierta, Yuniel Jiménez, el poeta Canario-Palestino F. Javier Rahim, colaborando además en las producciones de dos grandes artistas argentinas residentes en Nueva York, Sofía Rei y Sofía Tosello.

 

En 1990 formó el dúo Gema y Pavel, con la cantante cubana Gema Corredera, abriendo un capítulo en la historia de la música cubana. Con el dúo, él ha viajado las Américas, el Caribe y Europa compartiendo escenario con artistas de la categoría de Ketama, Alejandro Sanz, Tito Puente, Pablo Milanés, Martirio, Compay Segundo, La vieja Trova Santiaguera, Marta Valdés, Carlos Cano, Pedro Guerra, Javier Ruibal, Lenine, Angelique Kidjo, Meme Solís y muchos otros.  Haciendo presentaciones en la Ópera de Frankfurt, Festival Arezzo Wave en Italia, el Festival de Jazz de Niza en Francia-coincidiendo con  los músicos Herbie Hancock y el brasileño Joao Bosco , entre otros grandes. También en el Festival Internacional de Jazz de Skopje en Macedonia – compartiendo escenario con la leyenda del latin-jazz Latin, Tito Puente. Entre otros festivales, el Le Printemps de Bourges en Francia, Festival Musical de WDR Colonia internacional, La Cote DOpale en Francia, Cuba es música en París y el Festival Latino de Saint Nazaire en Francia. En España, en el Festival de guitarra de Córdoba, el Festival Tropical de Bilbao, Festival Pirineo sur, Festival Internacional de teatro de Cádiz, Milenaria 95 en Logroño y Cuba es música en Madrid.

 

Ha compuesto música para teatro y cine, destacándose en la composición de la banda sonora de la producción Hispano-Cubano "Las Noches de Constantinopla", dirigida por Orlando Rojas.

 

Ha formado el proyecto “De Akokán” con el multi instrumentista puertoriiqueño Ricardo Pons con el que grabó el Cd “Buscando la esquina” y se presentaron en el San Francisco Jazz festival además de 2 presentaciones en el Jazz Gallery de NYC. El ingenio de Pavel Urkiza y la maestría de Ricardo Pons provocan un encuentro íntimo entre estos dos grandes de la música afro-caribeña. Este trabajo crea una fusión musical que compromete los géneros del jazz, el bolero “filin”, el “filin progresivo”, la bomba, la rumba y otros ritmos caribeños en un diálogo interpretado por la guitarra y los vientos madera.

 

Otro de los proyectos  de este multifacético artista es “Pavel Urkiza & Congrí Ensamble” una re interpretación de la música cubana entre 1851 y 1941 con un formato de cámara y utilizando instrumentos antiguos como la guitarra romántica, el corneto mutto, las flautas barrocas además de contrabajo y percusión. Este proyecto de estrenó en la iglesia auditorium de Santa María de Albarracín auspiciado en el marco del XV seminario de música impartido por el maestro y prestigioso director de orquesta José Luis Temes

 

La más reciente creación musical de Pavel Urkiza es el documental de música titulado: "La Ruta de las Almas", una película que ilustra las conexiones ancestrales entre la música de la región Iberoamericana. A través de su viaje para descubrir estas raíces musicales, grabó y entrevistó a 85 músicos de diversas regiones, creando simultáneamente un CD de composiciones originales inspiradas en las conexiones ancestrales de la música desde Persia a la Patagonia, trazando un viaje cultural y espiritual.

Más allá de las creencias religiosas o políticas, de las palabras o de las normas culturales, existe una lengua común, universal, portadora de un mensaje de amor que celebra nuestra diversidad, la experiencia de viajar por La Ruta de las Almas.

 

Con la banda musical de "La ruta de las almas" se presentó en el Global Cuba Fest de Miami el 12 de marzo del 2016.